El Tribunal Supremo ratifica la posibilidad de acumular toda la jornada del jubilado parcial en un solo año

El Tribunal Supremo en sentencia de 29 de marzo de 2017 ratifica que es posible en una jubilación parcial anticipada, acumular la jornada de trabajo del jubilado parcial en un solo año, de manera que trabaje todas las jornadas que le corresponderían hasta el fin de la jubilación parcial.

El antecedente jurídico que estudia y mantiene nuevamente el Tribunal Supremo está en la sentencia de la propia sala del 19 de enero de 2015 manifestando:

“Es cierto que la concentración de jornada no tiene expresa contemplación legal pues la prevista en el artículo 65.3 del Real Decreto 20 64/1995 (introducida por la D. A. tercera del RD 11 31/2002) se limita a los trabajadores con contrato a tiempo parcial. Pero esa ausencia de específico tratamiento normativo no implica ilegalidad alguna, sino compartiendo de la libertad de pacto que impera en el artículo 1255 CC solamente será ilícita cuando medie fraude.”

Reitera el Tribunal Supremo que no existe fraude en el contrato de jubilación parcial cuando la prestación de servicio se concentra en un determinado lapso de tiempo, que si bien la acumulación interanual puede verse como una situación anómala no es fraudulenta. Para llegar a esta conclusión el Tribunal Supremo analizó el concepto propio de “jubilación” según el cual consiste en una situación de necesidad generada por la ausencia de rentas salariales determinada por el cese en el trabajo a causa de la edad y acompañada del cese en la cotización a la Seguridad Social.

El Tribunal concluye que no puede entenderse que exista una jubilación anticipada del trabajador relevado por acumulación de su jornada interanual, porque ha continuado percibiendo la retribución salarial de ala empresa y continuado en alta en la Seguridad Social manteniendo el ingreso de las correspondientes cotizaciones durante todo el periodo que media entre la jubilación parcial y la edad ordinario de jubilación.

Las anteriores consideraciones llevan al Tribunal Supremo a ratificar que la doctrina ajustada a derecho es la mantenida por la sala en la sentencia de 19 de enero de 2015 que ahora se ratifica.

Referencia de Jurisprudencia sobre la materia

TRIBUNAL FECHA Nº RECURSO PONENTE REFERENCIA ARANZADI
TRIBUNAL SUPREMO 29/03/2017 2142/2015 Rosa Mª Virolés Piñol JUR 2017/86635
TRIBUNAL SUPREMO 19/01/2015 627/2014 Luis Fernando de Castro Fernández RJ 2015/444

El presente comentario, nos puede ser útil para la acción sindical en las empresas que retiraron este derecho, amparándose en actuaciones de la Inspección de Trabajo y que con la Jurisprudencia que crean estas dos sentencias del Supremo podemos y debemos recuperar este derecho de acumulación de jornada en el primer año.

Esperando que el presente comentario sea útil para la defensa de nuestros afectados y trabajadores así como para el crecimiento afiliativo y electoral de la USO.

Recibid un fuerte abrazo

 

Santander, 1 de junio de 2017.

Área de Formación y Acción Sindical     

USO-CANTABRIA

 José Vía Iglesias

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*