La FEP USOC Denuncian despidos en un centro de discapacitados por montar una lista sindical

Imagen de un taller de inserción laboral, con un empleado en silla de ruedas en plena faena / EFE

Despidos en un centro de inserción laboral de personas con discapacidad por querer montar una lista sindical y un comité de empresa. Usoc ha denunciado el jueves a Dinat 2006 SLU de Rubí (Barcelona) por, presuntamente, despedir a diez empleados que querían elegir a sus representantes.

La empresa de manipulación de componentes del automóvil lo niega y subraya que sólo ha habido cuatro extinciones de contratos. “Son directamente atribuibles a la pérdida de un cliente. Tenemos documentación que lo acredita”, ha defendido un portavoz.

Según la versión sindical, la sociedad, con 103 trabajadores “en condiciones muy precarias”, amenazó al personal una vez éstos anunciaron su intención de montar una parte social en la mercantil.

“Cuando se presentó la lista, la empresa procedió a despedir a seis empleados y a otros cuatro que dieron su apoyo a esta candidatura”, ha señalado Usoc.

DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN

La agrupación ya ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y ha recurrido los despidos ante la jurisdicción de lo social al considerarlos “nulos”. Bajo su punto de vista, “vulneran los derechos de los empleados”.

“El hecho es mucho más grave de lo habitual, ya que se trata de trabajadores discapacitados, mucho más vulnerables. Por parte empresarial se ha actuado de forma abusiva y dictatorial, pisando los derechos más elementales de las personas y su dignidad”, ha remachado Usoc.

“SON POR LA PÉRDIDA DE UN CLIENTE”

La empresa niega en redondo esta versión. Asegura que sólo ha recortado su plantilla en cuatro personas, y lo atribuye a “tener las máquinas paradas”. Ello derivaría de la cancelación de pedidos por parte de uno de sus clientes.

“El día uno de junio se celebrarán normalmente las elecciones sindicales. Usoc podrá presentarse, igual que cualquier otra agrupación”, ha agregado la misma representante.

http://cronicaglobal.elespanol.com/business/despidos-centro-discapacitados-dinat-2006-barcelona-comite-empresa_73795_102.html

Imagen de un taller de inserción laboral, con un empleado en silla de ruedas en plena faena / EFE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*